Actualidad

XIV Jornadas Españolas de Documentación FESABID

Fesabid15Nuestra Asociación como socio de pleno derecho de FESABID y, por tanto, miembro del Comité Organizador de las XIV Jornadas Españolas de Documentación desea informar que este evento cultural abierto a archiveros, bibliotecarios, documentalistas y museólogos se ha celebrado en la ciudad de Gijón (Asturias) los días comprendidos entre el 28 y 30 de mayo.

Bajo el lema Cultura abierta - conocimiento compartido, se ha dado a conocer las últimas novedades sobre la cultura de lo ‘abierto’ a los profesionales de bibliotecas, archivos, museos y centros de documentación. Open Data, Open Acess, Open Knowledge, OpenGLAM, han sido algunos de los conceptos clave de estas Jornadas.

Unas jornadas que han girado en torno a tres ejes:

  1. Información pública, datos y colecciones abiertas: administración más transparente y cultura más compartida..
  2. Investigación abierta: del Open Access al Open Data.
  3. Educación abierta y nuevas competencias: reactivando la función educadora de las bibliotecas y los servicios de información.

Y en la que se ha contado con grandes profesionales como la Presidenta de IFLA, Donna Scheeder, Susan Reilly, Directora de LIBER, Alberto Ortiz de Zárate, pionero en la apertura de datos públicos y en las políticas de gobierno abierto, Carlos Magro, experto en innovación educativa, Alex Hinojo, experto en Cultura Abierta y Wikipedia o Pablo Lara, especialista en prospectiva y tendencias en áreas como la gestión de la innovación, datos y conocimiento abierto, son algunos de ellos. En los tres días de congreso, más de 80 profesionales han participado en las 5 ponencias, 4 mesas redondas, 5 talleres, 5 paneles de comunicaciones, 2 seminarios y la sesión de pósteres programada.

Junto a las Jornadas FESABID se ha celebrado la Feria DOCUMAT en la que las principales empresas proveedoras de servicios y productos han presentado sus novedades. Odilo, Baratz, Nedap, Greendata, Digibís, Docout, Accucoms, Book2net, Biblioteca Nacional y Microbox han estado presentes en DOCUMAT.

Como en ediciones anteriores, las Jornadas FESABID de Gijón se han convertido en el centro de reunión de los profesionales de la información y la documentación de España. Si las actividades científicas abrieron el debate y el intercambio de experiencias, el programa social ofreció espacios para el encuentro y la diversión a la vez que se disfrutó de la cultura y la gastronomía local.