Actualidad

VI Jornadas Técnicas de Bibliotecarios de la Iglesia

Seguridad y Bibliotecas Eclesiásticas

Universidad San Dámaso. Madrid, 14 y 15 de marzo de 2012

Un año más la Comisión Episcopal para el Patrimonio Cultural de la Conferencia Episcopal y la Asociación de Bibliotecarios de la Iglesia en España (ABIE) celebraron sus Jornadas Técnicas. Inauguradas por el Secretario de la Universidad Eclesiástica San Dámaso, D. José María Magaz Fernández y por el Secretario de la Comisión de Patrimonio de la Conferencia Episcopal , D. Manuel Íñiguez dieron comienzo con puntualidad en una nueva sede este año, la Universidad Eclesiástica San Dámaso. La calidad de las instalaciones y su céntrica localización contribuyó a dar mayor realce a las Jornadas.

VIJornadas02Como ya viene siendo habitual la calidad de las ponencias y comunicaciones mantuvo cautiva la atención de los más de 40 asistentes. Este número de asistentes viene siendo el habitual en los últimos años, aunque este año se han visto bastantes caras nuevas y menos asociados.

Comenzaron las jornadas con la ponencia de D. Ricardo Sanz, que recalcó la importancia de la descripción de los objetos patrimoniales como medida fundamental para su protección e inclusión en los planes de seguridad y protección del patrimonio cultural, sea cual sea el tipo de patrimonio.

Continuaron las jornadas con una breve presentación comercial de la empresa DOC6. Presentaron Worldcat Local de OCLC, con el cual es posible la puesta en marcha de un catálogo colectivo. También OCLC WSSL, un servicio web que por un ajustado coste anual de suscripción permite la utilización de un programa de automatización bibliotecaria para pequeñas bibliotecas sin necesidad de conocimientos informáticos, ni inversiones en equipos.

La segunda ponencia de la mañana del día 14, fue la de Sever Voicu encargado de los manuscritos griegos en la Biblioteca Apostólica Vaticana y que sustituía a Monseñor Pagano (prefecto del Archivo Secreto Vaticano) que en el último momento excusó su asistencia a las Jornadas. El título de la ponencia del profesor Voicu fue: "Conservar y difundir: la Biblioteca Apostólica Vaticana entre tradición y nuevas tecnologías".

Antes de la comida otras de las empresas patrocinadoras tuvo ocasión de presentar algunos de sus productos. Cospa, la empresa conocida por Libermarc, presentó el nuevo producto que sustituye a éste ya en formato web.

Después de la comida, también en los comedores de la Universidad San Dámaso, donde pudimos disfrutar de la excelente cocina; comenzó la tarde dedicada a comunicaciones breves y prácticas.

Miquel Carbonell, de la Biblioteca Borja, nos admiró con la logística puesta en práctica para mudar y dar vida de nuevo a una biblioteca que languidecía.

Ana Gómez y Celinda García de la Universidad San Dámaso nos contaron su experiencia de la puesta en marcha del módulo de circulación del programa de gestión bibliotecaria Millenium.

La siguiente comunicación corrió a cargo de Sergi Guardiola y Xavier Matoses y versó sobre la puesta en marcha del software libre KOHA en sus bibliotecas. Pudieron mostrar cómo con voluntad y con un pequeño apoyo informático automatizaron su biblioteca con el software libre KOHA, que se puede descargar de forma gratuita de la red. Al hilo de esta comunicación intervino otra empresa patrocinadora de las Jornadas, "Masmedios" para apoyar la iniciativa de Sergi y Xavier y para comentar que entre sus servicios está el de facilitar ese apoyo informático para la instalación de este tipo de programas gratuitos.

Terminó la jornada del día 14 con la estupenda comunicación de María Eugenia López de la Universidad Pontificia Comillas en la que nos relató cómo se ha de describir un manuscrito.

La jornada del día 15 se inició con la participación de Odile Dupont, presidenta de BETH (Bibliotecas Europeas de Teología), asociación a la que pertenece ABIE. Como directora que fue de las Bibliotecas del Instituto Católico de Paris, nos habló de ellas, su situación y sus proyectos futuros. Entre esos proyectos destacó la creación de un consorcio de 5 bibliotecas católicas en Francia. Destacando la importancia de la colaboración dejó claros los beneficios de la misma, como descuentos en compras de productos como ATLA, o colecciones de Brepols, o Gruyter. También fruto de la colaboración y del uso de un software libre PAZPAR2, han creado un catálogo colectivo de esas 5 instituciones católicas. La segunda parte de su intervención la dedicó a los esfuerzos que está realizando ahora desde el seno de la IFLA (Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecas), para que en ésta se encuentren representadas, como bibliotecas especializadas, las bibliotecas religiosas, pues no dejan de ser el origen de las primeras bibliotecas de la historia.

Después del café la profesora de la Facultad de Derecho de la Universidad de Valencia, Yolanda García Ruiz, hizo un repaso exhaustivo y a la vez muy didáctico de toda la legislación civil nacional, autonómica y eclesiástica relacionada con el patrimonio bibliográfico y su protección, conservación y difusión.

VIJornadas1Antes de proceder a la clausura de la Jornadas a cargo de Monseñor D. Jesús García Burillo, Obispo de Ávila y Presidente de la Comisión Episcopal para el Patrimonio Cultural de la Iglesia, se procedió a entregar el premio del III Concurso Larramendi de Buenas Prácticas Bibliotecarias. Por desgracia este año no pudo asistir Dª Lourdes Martínez, viuda de Larramendi, por encontrarse enferma. La ABIE y todos los asistentes desearon la pronta recuperación de Dª Lourdes. La entrega del premio, diploma y cheque por 6000 euros, corrió a cargo de D. Luis Hernando de Larramendi Martínez, Vicepresidente Ejecutivo de la fundación Ignacio Larramendi y por D. Xavier Agenjo, Director de Proyectos de la Fundación Larramendi, y le fue concedido a la Biblioteca Mercedaria de la Curia Provincial de Castilla en Madrid por el proyecto titulado "Los pasos abren el camino".

Clausuradas las Jornadas en la mañana del día 15, la tarde se dedicó a la Asamblea General de la ABIE. En la Asamblea con una mínima asistencia de socios se aprobó el acta de la reunión anterior, se dio apoyo a la actual Junta Directiva para seguir trabajando y de nuevo se planteó el problema de cómo llegar a todas las bibliotecas, cómo tener más socios y cómo conseguir saber qué necesidades tienen las bibliotecas de la Iglesia dentro de la gran variedad que existe. Manuel Íñiguez corroboró su apoyo a la asociación pero al mismo tiempo constató las dificultades para llegar más allá de dónde lo hacemos por la propia idiosincrasia de la organización de las Diócesis. La Junta Directiva decidió hacer una nueva campaña para recabar información acerca de las bibliotecas y las necesidades de formación que estas tienen para intentar subsanarlas y sobre todo pensando en las pequeñas bibliotecas que carecen de medios, tal y como en la asamblea algunos asistentes hicieron notar. También se habló de la necesidad de reunir a la ABIE, técnicos y comisión de patrimonio para ver qué posibilidades reales existen para crear un catálogo colectivo de las bibliotecas de la Iglesia y para otra serie de proyectos cooperativos al servicio de todas las bibliotecas de la Iglesia.

Maribel Manzano
Presidenta ABIE.